domingo, 26 de abril de 2009
Evidencia 2.1.1 (entrega el 28 y 27 de abril de acuerdo al grupo, ver fecha)
Chicos, por favor hay que ver la matriz, ya vimos varios elementos y lo ejemplificamos con el cuento de "No oyes ladrar los perros", espero no tengan problemas.
2.1.1 Extraer información, comprender, interpretar y evaluar un cuento.
Instrucciones:
I.Seleccionar cuentos de Juan Rulfo
II. Verificar que el alumno:
1.Extraiga información específica y explícita del texto
• Identificar a los protagonistas y a los personajes secundarios
• Identificar tiempo y/o lugar del relato
• Identifica la siguiente información en el texto
¿Cómo se llama?
¿Cuántos personajes hay?
¿Qué hace, dice o piensa un personaje?
¿Dónde sucede una acción o un hecho, se sitúa algo o alguien?
¿Cuándo sucede una acción o hecho?
¿Cómo se siente un personaje?
¿Quién dice o hace algo?
¿Quién cuenta la historia?
2. Comprenda el texto
• Responder ¿qué se plantea? o ¿de qué se trata el texto? ¿cuál es la trama?
• Identificar palabras clave (puede ser un sinónimo, un pronombre, pero siempre referido al mismo tema u objeto)
• Identificar las partes del texto: principio, nudo, desenlace
• Seleccionar la oración que expresa el tema del cuento
• Seleccionar las partes más interesantes de la historia o que causaron mayor emoción o suspenso
• Explicar por qué suceden ciertas acciones, a quién afectan, para qué se realizan
• Expresar las emociones que despertó la lectura y en qué momento las sintió para tomar conciencia de lo que implican ciertas acciones
• Cuestionar sobre el tiempo y el espacio en que se desarrolla la lectura y relacionar con el tiempo y espacio propio
3. Interprete e integre ideas e información
• Realizar inferencias sobre el ambiente o el tono de la historia
• Describir al personaje principal, escenario o ambiente de la historia
• Explicar cómo son y qué características tienen los personajes de la lectura, qué papel juegan dentro de la misma
• Explicar la relación entre personajes
• Decidir si se puede prescindir de uno o de otro personaje de acuerdo con el papel que juega
• Comparar un suceso con otro
• Localizar relaciones entre personajes del texto
• Ordenar varios hechos según la secuencia seguida en el texto
4. Evalúe el contenido, los elementos lingüísticos y textuales
• Analizar y describir cómo consigue el autor elaborar un final interesante, mantener el interés por medio de la narración, conectar hechos
o situaciones a lo largo del texto
• Identificar la intención o los motivos que mueven a un personaje concreto y opinar sobre los mismos
• Reflexión sobre el vocabulario utilizado: registro, riqueza.
5 Evalúe la forma del texto
• Sustituir algunos adjetivos / adverbios, verbos y valorar el resultado.
• Identificar el uso de recursos literarios y cómo contribuyen al logro de la intención del autor: metáforas, comparaciones,
personificaciones, sinestesias, hipérboles, elipsis, entre otras
• Analizar el estilo y registro lingüístico del texto (coloquial, culto, popular, técnico)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario