domingo, 26 de abril de 2009

Reseña crítica

Hola chicos, este es otro ejemplo de reseña. tanto para los que van a participar en la convocatoria del Fondo de Cultura Económica, como el resto de compañeros; es decir, para hacer la reseña del libro de Juan Rulfo y Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez.

MUJERES DE ORIENTE
Ficha técnica
Título: Mujeres de Oriente. Relatos desde la cárcel.
Autora: Josefina Estrada.
Editorial: Colibrí
Lugar de edición: México.
Año de edición: 2002.
Páginas: 246 .

Datos de la autora
Nació en la Ciudad de México el día 14 de mayo de 1957. Es novelista, cuentista, cronista, editora, profesora y periodista. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde actualmente es profesora. HA trabajado en la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde desempeñó diversas labores (1977-1991). Ha sido becaria del INBA-FONAPAS y actualmente goza de una beca otorgada por el Gobierno del Distrito Federal para leer y discutir su obra con públicos de todo el Distrito Federal. También ha ofrecido un taller de narrativa en el Reclusorio Femenil Oriente (RFO) del cual surge la presente obra.

Sus cuentos han sido traducidos a diversos idiomas y su obra ha sido motivo de varias tesis y estudios en universidades de Estados Unidos y Europa.

Algunas de sus publicaciones son: Roberto Ruiz, Maravilla del mundo, La vida: función sin permanencia voluntaria, Vida y desafane de un chavo banda, Mujeres de oriente, relatos desde la cárcel, Virgen de medianoche, Malagato, Para morir iguales, Desde que Dios Amanece, Joaquín Pardavé: el hombre del espectáculo, Emiliano Pérez Cruz.

Reseña crítica
“Cárcel es una palabra que provoca miedo. A pesar de que se trata de un sitio que pocos desean pisar,
la prisión despierta curiosidad e inquietud”

MUJERES DE ORIENTE, es una recopilación de textos representativos de las internas del Reclusorio Femenil Oriente de México (RFO). En éstos, las presas hablan de su vida en la cárcel: cómo se definen y cómo se defienden; cómo comen y cómo se preparan para sus visitas o para enfrentar al Ministerio Público; cómo aman, cómo olvidan a los amados y cómo son olvidadas por quienes aman...

Gracias a los talleres literarios que se impartieron en el RFO nació esta novela, que podríamos calificar como fenomenal, por tratarse de un conjunto de relatos escritos por 16 “amateurs” en el mundo literario. El número de relatos que cada escritora presenta, varían, por ejemplo, Eren y Loren presentan siete, Sara Aldrete seis y el resto entre uno y cuatro testimonios.

Es un texto que pone en tela de juicio las condiciones en que viven las presas del RFO y las causas y circunstancias en que llegan y son procesadas. Expresan una denuncia de la situación en la que viven las presas, no sólo por el hecho de vivir encerradas en lugares higiénicamente insalubres, sino por la injusticia y malos tratos que sufren algunas de ellas. Hay quienes han sido condenadas injustamente, incluso lesionadas, por eso estos testimonios les sirven para denunciar lo que en otros medios no han podido, o para reiterar su inocencia.

La obra se estructura alrededor de los testimonios o relatos de cada una de las 16 presas, el mundo caótico en el que viven, la corrupción de la prisión, el cambio radical de sus experiencias sensoriales y lo irónico de sus vidas.
La originalidad de la obra, radica en el sin fin de historias biográficas recogidas en un poco más de doscientas páginas. Estos testimonios que conforman los cuarenta y ocho capítulos, revelan un manifiesto humano en todos sus sentidos y sensaciones de las reclusas; reflejan su vida a través de sus sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto. Este último, resulta ser el sentido con más paradojas, por lo que no resulta extraño leer en muchos de los testimonios que tras la falta de amor, soledad y, hasta confusión, se cobijan en un amor homosexual.

Josefina Estrada presenta a grandes rasgos los aspectos más interesantes de las diecisiete autoras, pese a que las condiciones sociales y las edades que varían, existen paralelismos en sus experiencias. Al ir adentrándonos en la lectura, poco a poco, vamos conociendo a estas mujeres desde diferentes perspectivas. Dejan de ser criminales, condenadas o delincuentes para mostrarnos esa otra cara que desde fuera, desde el otro lado de los muros y las rejas, es difícil de comprender y entender.

A pesar de lo que pudiéramos pensar, no todas se sienten mal en el reclusorio. Para algunas de ellas, estar en la cárcel les ha permitido dejar de consumir drogas, han aprendido a autoestimarse y a conocerse mejor.

Estas mujeres, ahora convertidas en escritoras han sabido aprovechar la oportunidad que tienen de expresar su sentir a través de la escritura. Han aprovechado el poder de la literatura para conocerse a sí mismas, describir o soñar, denunciar y hasta poner en tela de juicio el sistema penitenciario por su abuso, falta de higiene y corrupción.

En conclusión, es sin duda un trabajo que no pueden dejar de leer, el cual muestra al mundo el universo del ser humano de un puñado de mujeres de la sociedad mexicana, de una de sus prisiones, del Reclusorio Femenil Oriente.