domingo, 26 de abril de 2009

LA RESEÑA

La reseña es la revisión o examen que se hace a un libro o a una obra para dar una noticia crítica de ellos. Su función es básicamente orientadora o informadora, lo cual no debe confundirse con el resumen o el informe.

Las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Es frecuente encontrar en revistas y periódicos reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto.

Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

En conclusión, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además de describir el tema, texto, suceso o evento, ofrece una opinión sobre su valor.

Fases para su elaboración
1. Lectura del texto que se va a reseñar.
2. Ubicar al autor resaltando su importancia
3. Señalar la tesis central o el planteamiento principal y algunos planteamientos
secundarios que hace el autor. ¿Cuál es el tema general de la lectura?
4. Describir la metodología que emplea el autor
* ¿Qué tipos de fuentes usa el autor?
* ¿En qué fuentes se fundamenta?
* ¿Hay una relación lógica entre los datos presentados y las
conclusiones?
* ¿Son objetivos los argumentos?
* ¿Cómo se organiza el libro u obra y cuán efectiva o inefectiva resulta dicha organización?
* ¿Cuál es la perspectiva ideológica del autor y qué influencia ha tenido sobre su obra?
5. Juicio crítico y valoración de la obra
* Manejo del lenguaje y claridad de la exposición
* Aportación de la obra al conocimiento en términos del tema y de la
metodología aplicada
* ¿Cómo el autor desarrolla su tesis?
* ¿Cómo pasa de una idea secundaria a otra para apoyar su tesis?
* Señalar los aciertos y desaciertos, los aspectos positivos y negativos.
6. Conclusión
* Recomendaciones finales de quien escribe la reseña hacia el lector

BIBLIOGRAFÍA
¿Cómo hacer una reseña literaria? Revista digital literaria Oxigen.
http://www.revistaoxigen.com/Menus/Recursos/7como_resena.htm Visitado el
7de noviembre de 2006
La reseña crítica: algunas consideraciones.
http://www.unm.edu/~bquint/notas/resena_tecnicas.html. Visitado el 7 de noviembre de 2006
López-Portillo, E. Escribir una reseña. http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/l_resena/rese_1.htm Visitado el 7 de noviembre de 2006
“Reseña” en: Lengua castellana. http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano8.html#rese. Visitado el 7 de noviembre de 2006


Ejemplo:
La publicidad en televisión


Ficha técnica
Título: La publicidad en televisión.
Autora: Antía López Gómez.
Editorial: Caja
Lugar de edición Valladolid, España
Colección: Aprender a Mirar.
Año de edición: 1998.
Páginas: 146.

Sobre la autora
Antía López Gómez es doctora en Ciencias de la Información por la UCM; ha desarrollado su experiencia docente universitaria en el Colegio Universitario de Segovia y, en la actualidad, es profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela, y es autora de más de seis publicaciones relacionadas con esta área del conocimiento.

Reseña crítica
Este libro está relacionado con el área publicitaria, el texto se encuentra dividido en dos partes más un anexo que se encuentra editado en el CD que acompaña al texto.
Su originalidad radica en la forma en que plantea el análisis y la aplicación de estrategias de gestión adaptadas al sector de Publicidad o Comunicación Comercial. La propuesta de Antía López resulta muy interesante por varias razones. En primer lugar porque se trata de un análisis profundo, en el que ofrece al lector un método analítico para introducirse en una lectura comprensiva de la publicidad audiovisual. Segundo, porque se trata de un método integrado que se asienta sobre las bases triangulares interrelacionadas en las que pretende llegar a saber el funcionamiento interno de las cosas dichas y los pulsos que pretende que se desencadenen en el interlocutor. Y tercero, porque para hacer más accesible el instrumento de análisis, la Dra. López recurre al modelo didáctico que tiene como referente los spots concretos, pero sobre los que edifica de manera universal.
En su libro, la autora ofrece un documento que se encuentra bastante ejemplificado, sin dejar de tener el rigor teórico necesario., donde visualiza muy pormenorizadamente el discurso del libro. Desarrolla una explicación que poco a poco va dejando por sentado los elementos que va ofreciendo, dentro de una corriente de pensamientos académicos que emplean de manera sinérgica la semiótica y el psicoanálisis.
La obra se estructura alrededor de tres planos, el registro real, el registro imaginario y la dimensión simbólica del discurso, atravesados por un plano común que es el propio registro semiótico. En cada uno de estos registros la autora profundiza en conceptos importantes como la angustia, utilizada en el mensaje publicitario dominante para evidenciar el objeto como panacea que elimina la angustia creada, angustia de no llegar, angustia ante la incomunicación, angustia de la muerte. El objeto publicitado hace que el espectador supere esta sensación angustiosa, que ha sido hábilmente desencadenada y articulada por el mismo spot.
De igual forma, aborda el esfuerzo publicitario para la captación del deseo, el estímulo eficaz, indecoroso incluso, de la mirada guiada por el deseo como objeto del mensaje publicitario dominante; aunque en este tipo de spots aparece el objeto publicitado en multitud de planos, otras veces se recurre a la estrategia inversa, en la que se aprecia la ausencia explícita de lo publicitado, mientras que otras se lleva a cabo una inscripción realizada utilizando procedimientos específicos, como el desenfoque o el zoom sobre el objeto, o se presenta mediante una presencia reducida al mínimo.
En conclusión, es una obra que nos proporciona una base bien estructurada para introducirse y profundizar en la técnica del análisis de la publicidad.

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