domingo, 8 de febrero de 2009

¿Nos comunicamos?

¿ Has pensado qué es la comunicación?.
Independientemente de lo que cada uno de nosotros piense de la misma, las personas NO podemos no comunicarnos, en todos los momentos de la vida lo hacemos, estemos o no hablando pues todas nuestras acciones comunican algo.

La comunicación es el proceso mediante el cual los proyectos y las relaciones son creadas, mantenidas, alteradas y a veces destruidas.

No se puede ver como un proceso lineal en un solo sentido, sino circular en dos vías, donde el uso de la retroalimentación es lo que marca una comunicación eficiente. Normalmente canales para transmitir la comunicación son establecidos, no siempre funciona con eficiencia pues la realidad lo demuestra así; pero ese a nuestro juicio no es el mayor problema, el punto fundamental radica en la forma (estilo) de establecer esa comunicación tanto intrapersonal, Interpersonal.
Cada vez que uno dice algo el mensaje contiene dos partes: (lo que se dice = contenido y como se dice = forma ) , el primero puede ser de diferentes cuestiones y con el segundo usted le dice a los demás como tomar su mensaje (bromeando, serio, bravo, complacido, presionado, etc), teniendo en cuenta el lenguaje corporal.
Veamos a continuación algunos elementos que podrían ayudarte a mejorar las relaciones entre las personas.
Comencemos por la forma (estilo) de enviar los mensajes, que cada uno tiene características que lo identifican, en cuanto a propósito e impacto.

Otro elemento relacionado con la comunicación son las cinco piezas que forman la rueda de información.

A través de los cinco sentidos nos llega la información primaria por lo que son los datos sensoriales la primera pieza de la rueda, ellos nos dan una panorámica general de una situación auque no se diga palabra alguna , el leguaje no verbal es a menudo mas poderoso que las palabras, se basa e las cultura y puede ser mal interpretado, es una forma poderosa de comunicarse y con frecuencia es usado inconscientemente, aquí sugiero tener presente el movimiento de los brazos( mover los dedos con los brazos cruzados sobre el pecho es lo mismo que expresar con palabras el desacuerdo), el tono , el ritmo , el volumen de la voz nos puede decir si una persona esta nerviosa, ansiosa, segura, la expresiones de la cara dicen si estas feliz, tristes sorprendida, en la practica he visto que al pedirle a las personas que digan como expresan algunas de estas estados a través del leguaje no verbal les cuesta trabajo pues no se reconocen a sí misma lo que demuestra una pobre comunicación interpersonal, tan importante para lograr soluciones positivas, se podría hablar también de la forma de sentarse, del contacto visual, de la forma de fumar, del vestuario del espacio personal, pero este tema daría pie a otro artículo pues fingir es fácil pero solo de palabras, nuestros verdaderos pensamientos son expresados mediante gestos.

Nuestra segunda pieza corresponde a los pensamientos, son las interpretaciones que hace cada uno de nosotros de los datos sensoriales pueden venir de experiencias pasadas, del presente o del futuro y n son de la forma en que son las cosas sino la forma en que juntamos al mundo ,para entender mejor respóndame la siguiente pregunta ; si llegas a un lugar y este está completamente sucio, podría decirme ¿cuál es la causa? (piensa y luego continúa leyendo), a lo mejor piensas que no se utiliza el lugar, que no son cuidadosos, o se realizo una actividad y el local quedo sucio, en fin múltiples opiniones sin saber que en realidad el mismo se había destinado para recoger toda la basura de una limpieza que se realiza para luego votarla pues era el lugar más cómodo; así puede ocurrir con diversas situaciones, por lo que recomendamos considerar varias alternativas, las interpretaciones no son hechos, trate de mantener al mínimo las suposiciones, vea como sus creencias afectan o limitan una situación, pues bajo presión el pensamiento tiende a volverse más rígido.

Las respuestas emocionales espontáneas, los sentimientos es la tercera pieza con ellos demos tramos si estamos triste, complacidos , aburridos, frustrados , alegres, en fin como nos sentimos, este elemento es muy importante pues es bueno preguntarse¿ que estamos sintiendo cada momento?; es nuestro barómetro interior , los sentimientos no cambian solos siempre existe una acción que los hizo cambiar ,por ejemplo si siempre haces malas acciones serás mal visto por todas las personas hasta el día que realice alguna acción positiva, entonces ya no será como antes , algunos te elogiaran otros trataran de ser tus amigos y otros aunque no lo vean como tal, puede que ya no les caigas tan mal, también te recomendamos compartir los sentimientos aún cuando no sean placenteros pues hacerlo con algún amigo o persona de confianza le ayudaría a liberarlos y en el caso contrario pues llenaría de felicidad a las personas que lo rodean.

La cuarta pieza son los deseos , ellos están abarcados en tres agrandes grupos ( cosas que uno quiere tener , cosas que uno quiere hacer y cosas que uno quiere ser) la experiencia me ha demostrado que hay infinidades de deseos pero lo más importante es expresarlos, si usted quiere ir a la playa dígalo, puede ser a su lado este la persona justa para realizar el viaje. Las acciones última pieza clave de la rueda de información, es el producto de las cuatro anteriores que en este caso se combinan para dos lugar a la misma, algunas se convierte en datos sensoriales por ejemplo bostezar, es una acción que nos dice que tiene sueño, esta cansado o simplemente tiene un poco de hambre y de esta forma comienza un nuevo ciclo de la rueda de información.

Por último enumero algunas habilidades y enviar los mensajes claros:
· Hablar para si mismo: Me gustaría..., Yo opino ..., Estoy satisfecha..., de esta forma esta dando espacio a las demás personas.
· Aporta datos sensoriales, exprese lo que usted ve, oye, toca, huele : por la expresión de la cara veo que todos están de acuerdo.
· Comparte los pensamientos: creo que todo saldrá como lo esperamos, pienso que las cosas no son como lo estas diciendo.
· Expresa los sentimientos: estoy complacida con el trabajo, me siento mal porque no estas aquí.
· Expresa tus deseos:
· Plantee acciones: nos vemos mañana a las 10:00 AM , te llamo a las 5:00 PM , esto garantiza que la persona este a la hora adecuada y que espere la llamada y no pase todo el día esperando.

Estos tres elementos abordados podían ayudarle a mejorara sus relaciones en el amplio y mágico mundo de las comunicación.

Ve a la comunicación como una cuenta bancaria donde los depósitos (respeto, amabilidad, disculpas sinceras, demostración de integridad, etc) ayudaran a crear un balance positivo; y las extracciones (faltas de respeto, amenazas, actitudes descuidadas, etc) disminuyen el saldo de la cuenta.

Bibliografía
· SHEROD Miller, Danielb. Wackman “Trabajando juntos”. 1990.
· LUDLOW, R.; F. PANTON, 1997. La esencia de la comunicación. México : Prentice - Hall Hispanoamericana. 156 p.
· "Gestión de los recursos humanos”.Gómez Megias, L y otros 1997.
· THE NORTHERN ALBERTA INSTITUTE OF TECHNOLOGY, 2000. Programa de desarrollo de habilidades para supervisores. Alberta, Canadá :. 52 p.
· Understanding Human Behavior in organization . Wendell L French. Fremant .E Kast. James E Roseng Weig 1990
· FRENCH, W.L.; F.E. KAST; J.E. ROSENG WEIG, 1990. Understanding Human Behavior in organization. New York :HARPER / ROW, Publishers. 739 p.
· SAAVEDRA, I., 1998. Motivación y comunicación en las relaciones laborales. España, Ediciones Pirámides. 80 p.
· SAAVEDRA, Irene. Motivación y comunicación en las relaciones laborales. Ediciones Pirámides 1998
· Trelles Rodríguez, Irene (comp) Comunicación organizacional Selección de lecturas . Compiladora Irene. 2001

Autor: Ing. Niurka S León Pupo

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