lunes, 16 de febrero de 2009

Nota Informativa

Las notas informativas parten de los acontecimientos que se consideran noticia y constituye el género básico de los géneros periodísticos. Su propósito consiste en informar oportunamente un acontecimiento noticioso.

El periodista conoce el hecho, lo registra indaga los detalles y después lo comunica. Se trata de un hecho probable o consumado, porque noticia es todo aquello que ocurrió o va a ocurrir y que, a juicio del periodista, será de gran trascendencia y de interés general.


¿Cuáles son las características de la nota informativa?
Tiene una forma básica en sus discursos que es la exposición, y a esto se le llama género expositivo. Transmite hechos de interés general, probables o perfectos. Estos hechos son registrados, indagados a detalle y comunicados por el periodista. Para investigar completa una noticia el periodista se pregunta: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué.
• El "Qué" se refiere al suceso acontecido o por acontecer.
• El "Quién" muestra al(os) que realiza(n) la acción y recibe(n) consecuencias.
• El "Cuándo, Cómo y Dónde" hacen posible que el periodista reciba los detalles del suceso para completar la noticia.
• Y el "Por qué" es el que dice la(s) razón(es) que determina(n) al hecho (circunstancias, situaciones o personas).

Las respuestas de las preguntas anteriores se ordenan según su importancia, se elimina lo superfluo, se verifica el relato para darse cuenta si está completo. Este relato se redacta, se lee y se modifica, para corregir si es necesario, hasta que quede claro y preciso. En cada párrafo se escribe una idea principal como mínimo.

Estructura de una nota informativa.
De manera estructural, en la nota informativa se pone primero toda la información noticiosa y después los datos que la completan, y nunca se incluyen juicios.
Su estructura depende del espacio y el tiempo disponibles, considerando el tiempo con el que cuenta el lector. Por todo esto, la forma más común de realizar una nota informativa es la pirámide invertida compuesta por: entrada, información y detalles menores.

En la entrada se escriben los detalles importantes, es decir, los rasgos generales que enteren al lector de lo acontecido. En la información se relatan el resto de los detalles. En los detalles menores, se exponen los datos secundarios, pero que son importantes para la realización de una noticia completa, estos pueden ser sustituidos pero sin que se afecte a la noticia.
La información se puede exponer en orden cronológico, pero siempre con una entrada que contenga todos los datos relevantes. Las características del estilo de una nota informativa son:
1. Brevedad; predominando oraciones y párrafos cortos.
2. Claridad; empleando lenguaje coloquial.
3. Sencillez; exponiendo ideas simples.

No hay comentarios: