domingo, 8 de febrero de 2009

Programa

Comunicación en los ámbitos escolar y profesional

Propósito del módulo.
Desarrolla estrategias con el fin de elaborar, interpretar y evaluar discursos orales y escritos como un proceso cognitivo y de interacción a lo largo de la vida que le permitan transmitir sus saberes en sus diferentes contextos; así como reconocer las funciones y efectos de los textos narrativos a través del análisis de su estructura e intención comunicativa.

En la primera unidad, el alumno elaborará discursos orales y escritos como un proceso cognitivo y de interacción a lo largo de la vida que le permitirá transmitir sus saberes en sus diferentes contextos; en la segunda unidad desarrollará la competencia lectora de textos narrativos, experimentando las posibilidades creativas que brinda el lenguaje escrito y demostrando originalidad y conocimiento de la lengua y la tercera unidad desarrollará la competencia lectora de textos periodísticos y científicos, mediante el análisis de su intención comunicativa, estructura y recursos discursivos que le permitan enriquecer su conocimiento y asumir una postura crítica ante este tipo de hechos.

Para desarrollar una competencia comunicativa es necesario que los alumnos produzcan diversos tipos de textos académicos, por lo que se enfatiza el desarrollo de la expresión escrita a través de la elaboración de cuentos, informes, bitácoras, elaboración de instructivos técnicos que expliquen cómo funciona un aparato, en fin toda clase de eventos científicos, tecnológicos o sociales. La gramática y la sintaxis son importantes, pero más si se vinculan con el contexto del alumno, por lo que en la producción de textos se promueve el manejo del lenguaje, de tal forma que la contextualización sea la clave para un mejor aprendizaje del español.

Al final de cada unidad de aprendizaje se considera una sesión de clase en la cual se realizará la recapitulación de los aprendizajes logrados, en lo general, por los alumnos, con el propósito de verificar que éstos se han alcanzado o, en caso contrario, determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias, siempre y cuando tenga el 100% de asistencia y tenga participaciones en clase.

Mapa del Módulo
Comunicación en los ámbitos escolar y profesional.

Unidad I
Resultado de Aprendizaje
1. Estructuración de discursos orales y escritos
1.1 Comprende y utiliza discursos orales de acuerdo con diferentes intenciones con la finalidad de comunicar sus puntos de vista y opiniones sobre temas de su interés en su contexto escolar y profesional.
1.2 Elabora discursos escritos relacionados con acontecimientos, sociales, científicos y tecnológicos, utilizando procedimientos y estrategias de la comunicación escrita, que le permitan fortalecer aspectos gramaticales y evaluar sus producciones de acuerdo con la intención comunicativa.
1.3 Elabora instructivos, informes y bitácoras de trabajo para registrar e informar sobre sus actividades escolares y laborales como parte de su desarrollo profesional de acuerdo con la función comunicativa y características de los documentos.

Unidad II
Resultado de Aprendizaje
2. Desarrollo de la competencia lectora de textos narrativos.
2.1 Interpreta y evalúa cuentos como fuente de placer, de información y de aprendizaje. 9 horas
2.2 Interpreta y evalúa novelas identificando la complejidad de la trama y variedad de recursos utilizados que le permitan un enriquecimiento lingüístico y asumir una postura ante la realidad mostrada.

Unidad III
Resultado de Aprendizaje
3. Desarrollo de la competencia lectora de textos periodísticos y científicos.
3.1 Interpreta y evalúa textos periodísticos conforme a sus características estructurales y los diferentes discursos argumentativos, para que asuma una posición crítica ante los mismos y sustente una postura personal.
3.2 Interpreta y evalúa textos científicos como medio para integrar y utilizar conocimientos sobre temas que complementen y fortalezcan su formación en su vida escolar y profesional.

No hay comentarios: