domingo, 31 de mayo de 2009

Características de los géneros periodísticos

Hola,a continuación se describen de manera general las características de cada uno de los siete géneros periodísticos:

• Noticia o nota informativa:
Es el género base del periodismo. En la noticia no se dan opiniones.
El periodista no califica lo que informa, de ahí que es la base de los géneros informativos. En resumen, la noticia debe redactarse sin interpretarse. El periodista se atiene a los datos comprobados, a su verosimilitud y a la oportunidad para dar cuenta de los hechos, le gusten o no.
• Entrevista:
Se llama así a la conversación con propósito de difusión que sostienen un periodista y un entrevistado. A través del diálogo se recogen noticias, datos, opiniones, comentarios, interpretaciones, juicios de Interés social. Se trata de un género informativo mediante el cual se obtiene información periodística y cuya estructura de redacción puede quedar conformada con la pregunta y respuesta del entrevistado, así lo considera el estilo del periodista.
• Crónica.
Es la narración temporal de un acontecimiento, con frecuencia en el orden en que este se desarrolló (cronológicamente). Se caracteriza por transmitir, además de información, las impresiones del cronista. Este género recrea la atmósfera de un determinado hecho.
Este género se subdivide en Crónica informativa, crónica opinativa y crónica interpretativa (que más adelante serán expuestas).
• Reportaje:
Es el más vasto de los géneros periodísticos. Es un género que suele contener noticias, entrevistas o crónicas, así como recursos de otros géneros literarios, como ensayo, novela, o cuento. Los reportajes Amplían, complementan y profundizan la noticia para explicar un problema, plantear y argumentar una hipótesis o contar un suceso. Aportan elementos sustanciales para explicar el porqué de los hechos; el reportaje investiga, describe, informa, entretiene, documenta.
• Columna:
La columna trata con brevedad uno o varios asuntos de interés y tiene como característica especial aparecer de con una fisonomía, una presentación tipográfica constante y tiene además un nombre invariable. Forma parte de los géneros interpretativos. La columna es un género que se ha desarrollado con celeridad en la prensa, sobre todo a partir de los años ochenta; ha sido utilizado para actos de presión, corrupción, extorsión y tráfico de influencias por parte de algunos de sus elaboradores.
• Artículo:
Es el género subjetivo clásico en el que el periodista expone sus opiniones y juicios sobre noticias, temas de interés general y no necesariamente de actualidad inmediata. A partir de los años ochenta, algunos canales de televisión y algunas estaciones de radio abrieron espacios a la opinión de articulistas, que en algunos casos reflejan también la posición editorial de la empresa.
• Editorial:
Es el análisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes del día, en el caso de los diarios, o de la semana, la quincena y el mes. La característica esencial es que este género resume la posición doctrinaria o política de las empresas periodísticas frente a los hechos de interés colectivo. A diferencia de los demás géneros interpretativos, el editorial no aparece firmado. Sus conceptos son responsabilidad de la institución, que así expresa sus convicciones ideológicas y su posición política.

No hay comentarios: