domingo, 31 de mayo de 2009

Evidencia

Evidencia
3.1.1 Extraer información, interpretar y evaluar artículos de opinión.

Seleccionar 3 artículos de opinión en diversas fuentes de información valorando la calidad y seriedad de la información como:
Diario,
Revistas de prensa o científica (no de espectáculos),
Páginas web,

1. Extraiga información específica y explícita del texto.
Predecir el contenido del texto: Al leer el encabezado, qué idea se te vino a la mente
• Localizar información:
¿Qué quieren comunicar?
¿Qué función cumplen?
¿Sobre qué hablan?
¿Cuál es su contenido?
¿Cómo son sus componentes y diseño?
¿Quién escribe el texto?
• Relacionar la información con lo que saben:
¿Qué importancia tienen en nuestra vida diaria y en nuestra comunidad?,

2. Comprenda el texto
• Identificar las ideas principales y secundarias:
¿Cuál es el título del texto?
¿Cuál es el tema del artículo?
Describe la idea principal del artículo
Escribe tres ideas secundarias.
Explica el significado de una palabra poco conocida:
• Valorar la importancia de la información:
¿Cuál es la relevancia del documento?
¿Consideras que la población en general, debe leer este artículo?, ¿Por qué?
¿Por qué es importante su difusión?

3. Interprete e integre ideas e información
• Identifica la intención o la finalidad del texto
¿Cuál es el propósito del autor?
¿Cuál es su intención comunicativa?
• Identifica las valoraciones, opiniones y análisis del autor sobre la noticia o hecho que se presenta en el texto.
¿Qué valores o contravalores se encuentran en el texto?
¿Cuál es la postura del autor ante el tema abordado?, explica
¿El texto en qué se contribuye a la sociedad?
• Realiza inferencias directas, basadas en lo que dice el texto, teniendo en cuenta las diferentes partes de dicho texto y su relación con el todo.
- Deduce que un suceso es la causa de otro
- Establecer la conclusión a la que llevan varias razones expuestas.
- Identificar las generalizaciones del texto:
- Comparar y contrastar información entre distintas partes del texto
¿Cómo interpretas la información antes leída?

4. Evalúe el contenido, los elementos lingüísticos y textuales
• Valorar y contrastar el contenido del texto con los conocimientos previos y externos al mismo.
Antes de leer el texto ¿Qué información previa tenías?
¿Qué conocimientos nuevos obtuviste?
¿Cómo los puedes aplicar?
• Tomar postura ante la representación de la realidad mostrada
¿Qué opinas de lo leído anteriormente?
¿Cómo es tu postura ante el texto leído, estás de acuerdo o no con el autor y por qué?
• Evaluar la credibilidad y capacidad de influencia del autor ¿logra ser creíble el texto, tener veracidad?
¿Crees que el autor pueda influir en el pensamiento de la población en general?
¿En caso afirmativo, explica de qué forma?
¿Cómo es el dominio del lenguaje, el estilo y la capacidad del autor para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos o acontecimientos?

5. Evalúe la forma del texto
• Valorar el impacto de algunas características textuales
¿Qué impacto tiene el manejo del lenguaje?
¿Que impacto tiene el manejo del tono?
• Valorar el tono, la perspectiva, la seriedad del autor al dirigirse a sus lectores
¿Crees qué es un texto accesible para la población en general?
Describe la manera en que el autor se dirige a los lectores
Describe la impresión que te deja el haber leído dichos textos.
¿De qué manera puedes difundir la información presentada para que llegue al mayor número de personas?

No hay comentarios: