domingo, 31 de mayo de 2009

Hola chicos:

Comparto con mucho gusto una de las actividades que he desarrollado en la universidad, espero que les sirva de apoyo para realizar sus evidencias.

Por favor contesten las preguntas de autoevaluación.

Saludos
Griselda Luna

Luna Ramos Griselda
Lic. En Ciencias de la comunicación
FCPyS-UNAM
Géneros periodísticos III
Unidad 1 / PERIODISMO
22 de septiembre de 2007

Unidad 1
PERIODISMO

Estar sin información es como andar a ciegas por el mundo.
Es incuestionable que la información generada por los medios de comunicación intervienen en la vida social. Aislarse de ella, significaría aislarse o abstraerse de la realidad, pasar inadvertido ante la vida.
La información se ha convertido en una necesidad social que se da en sociedades cada vez más amplias y complejas.
La información se presenta como un conjunto inmenso de hechos y sucesos indispensables por conocer.
El periodismo satisface la necesidad de información por ser un medio entre el suceso y el lector.
A través de la prensa y su quehacer: el hombre satisface sus necesidades de conocer los sucesos que giran a su alrededor.
El ex-director del CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina) Jorge Fernández, afirma “que los medios de información (y por supuesto el periodismo), son el nexo entre el hecho y el hombre; entre el acontecer y el acontecimiento. Cumplen una función informativa y educativa cuya trascendencia social pudiera no haber sido suficientemente valorada… La influencia de los medios de información es tal, que no sólo pone en contacto entre sí a los seres participantes de asuntos para los cuales hay un interés común, sino que obra como un condicionante del futuro”.


¿Qué es periodismo?
Se han escrito diversas definiciones algunas de ellas se relacionan en el siguiente cuadro:

Diccionario de Webster,
El periodismo es la tarea de dirigir, redactar o escribir para los periódicos
Doménico de Gregorio
Todo aquel complejo de actividades que tienen por finalidad la preparación, impresión y distribución de los periódicos.
Emil Dovifat
"El periodismo es una actividad firmemente ligada al momento y a la marcha de la técnica.
Fraser Bond
La palabra periodismo abarca todas las formas en que las noticias y los comentarios acerca de éstas llegan hasta el público
Mitchcll Charnley
El periodismo es un arte y una profesión".
John Hohenberg
El periodismo es una profesión inquieta, tan cambiante como las noticias de que se ocupa. Su atractivo es universal.
Martín Vivaldi
El periodismo es un medio de comunicación social, cuya misión fundamental es la de difundir entre los hombres información, orientación y pasatiempos a intervalos de tiempo determinado. Moderadamente se considera al periodismo corno actividad humana de triple vertiente: corno ciencia orientadora de la opinión pública; corno arte de difusión de noticias, y corno técnica especializada para el propio desarrollo y perfeccionamiento de la prensa

Desde el punto de vista de los periodistas
Manuel Buendía
Es el quehacer de realizar todo lo que se requiere para la transmisión periódica de noticias".
René Arteaga
Es la información diaria de los hechos que tratan de pasar a la historia.
Es el relato o testimonio del quehacer humano.
Benjamín Wong
Es la divulgación e interpretación de infamación sobre sucesos que interesan al hombre, porque de alguna manera afectan o podrían afectar su vida o la de otros hombres.

Julio Reygadas resume que el periodismo es:
- un arte, una técnica y una profesión
- un medio de comunicación social.
- la noticia o información periódica y su interpretación y comentario
- relato o testimonio del quehacer humano
- la información diaria que trata de ser historia

Asimismo, nos dice que el periodismo son aquellas actividades científicas, técnicas y artísticas que se realizan con los objetivos de planear, organizar, producir y difundir a través de distintos medios (prensa, radio, cine, televisión) la información y sus análisis periódicos del acontecer que interesan y afectan a la sociedad.
A lo anterior habría que añadirle que forma nuestro presente social, es el referente de nuestra realidad, una realidad que puede estar fragmentada en unidades, que nos permite estar en contacto con los demás.
Mas allá de los mitos y prejuicios, es un profesional que esencialmente investiga (de manera sistemática y con rigor) y expone (divulga de manera selectiva) periódicamente acontecimientos de trascendencia social y de actualidad, a través de los medios masivos de comunicación.
A lo largo de la historia se ha distinguido por ser un observador -más o menos veraz, objetivo y honesto- del nacimiento, desarrollo, gloria y muerte de instituciones, comunidades, grupos y movimientos sociales. Ha narrado esos procesos sociales y ha sido el cronista de la vida social de cada momento.
Requiere contar con elementos mínimos de cltura, arte, economía, política, sociología, psicología, lengua nacional; principios éticos: profesionalismo, honestidad, veracidad, lealtad, etc.

Funciones del periodismo
Informar: Consiste en divulgar la obra que generan los hombres al relacionarse de manera política, económica, histórica, etc., con otros hombres, ya sea de manera conflictiva o armónica. Se incluyen también los pensamientos y opiniones que acompañan a sus acciones. Igualmente se informa de las ideas que fundamentan esas actividades y de las actitudes y opiniones que provocan.
El periodista se limita a elaborar su relación sin comentarios propios o ajenos. Sólo a describir con fidelidad al objeto de la información (objetividad).
Opinar: Es hacer la evaluación de los sucesos. Analizar y enjuiciar su naturaleza, con fundamentos extraídos de la teoría o de la experiencia. Pero es también persuadir, convencer con pruebas (o sin ellas) a la opinión pública de la bondad o maldad de una noticia) de sus efectos reales, probables o posibles. Incluso la opinión puede alcanzar al tratamiento técnico que el reportero hizo de la noticia.
Explicar o interpretar: A diferencia de la opinión, que es un juicio subjetivo, es una valoración objetiva basada en antecedentes, análisis, hilación, exposición comprensiva de los acontecimientos.
El reportero no impone su opinión, sino que impulsa al público a deducir sus propias conclusiones.
Entretener: es divertir mediante la ficción, lo irreal e imaginario. Por su carácter eminentemente visual se dirige más a los sentidos que a la inteligencia. Busca provocar emociones y despertar sentimientos, más que la reflexión. Da elementos al público para que sueñe y evada problemas. El mundo que muestra no tiene dificultades, es armónico, y cuando las hay, se resuelven al final de cuentas por arte de magia.
Anunciar: Desde el momento en que los medios de comunicación empezaron a ser financiados por la publicidad, se configuró esta función, la de anunciar. Los medios, y, por consecuencia, su quehacer, el periodismo, se convirtieron también en vehículos de promoción y fomento de la actividad económica, a través de difundir (muchas veces periodísticamente) los bienes y servicios que generan las fuerzas productivas y el gobierno.
Educar: El periodismo es formativo, lo hace de manera informal por medio de las funciones periodísticas. Los mensajes, influyen (condicionando) en el pensamiento (creencias) y las decisiones (acciones) de los individuos o grupos.

Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o instituciones publicas o privadas

Problemas del periodismo en el tercer mundo
La principal misión del periodismo en el tercer mundo es la de relatar la historia de la vida de su nación o comunidad con la mayor precisión posible
Detrás del deseo de transmitir e interpretar la información requerida, se encuentra la idea de que los medios masivos sirven para mantener unida una comunidad o sociedad y para facilitar su desarrollo. Sin embargo, no hay que olvidar que la prensa comercial tiene como meta la utilidad para el propietario del diario u otro medio de comunicación.
Algunos de los problemas que deben enfrentar los reporteros del Tercer Mundo son los siguientes:
Necesidad de preparación: falta de capacitación más realista. Aunado a lo anterior, es difícil poder adquirir una enseñanza práctica como aprendiz o aspirante. Frecuentemente la falta de calidad se debe que en los programas de estudio consisten principalmente en pláticas, donde el instructor diserta y discute puntos teóricos en vez de tratar temas prácticos.
Por otro lado, algunos de los estudiantes se resisten a abandonar el mundo protegido del campus académico, donde se convierten en estudiantes profesionales, a veces permanecen de manera indefinida fantaseando y hablando sin llegar a nada.
Con frecuencia se cuenta con pocos recursos en cuanto a capacitación, comunicación, servicios de salud, educación o estabilidad que se necesita para llevar a cabo un trabajo ordenado.
Falta de dinero: La Carencia de suficiente apoyo financiero para sus periódicos y otros medios, provoca la operación subsidiada en forma de publicidad política o de gobierno. En algunos países, los partidos políticos pagan parte del costo de publicar un diario.
Los salarios que reciben los reporteros, no bastan para su manutención. Lo anterior genera el problema de aceptar sobornos u honorarios de personas que desean asegurarse de que recibirán un tratamiento favorable cuando el reportero escriba una nota o crónica.
Falta de credibilidad: Se considera que el reportero carece de educación y experiencia, que está predispuesto a aceptar sobornos y venderse al mejor postor. El problema de credibilidad se convierte en un problema personal para cualquier reportero.
Problemas del “sobredesarrollo”: Los periodistas constantemente tienen que lidiar con las dificultades en comunicación, debido al escaso servicio telefónico y telegráfico, caminos en buenas condiciones, servicios terrestres y aéreos.
El “sobredesarrollo” de la ciudad determinada como capital o un pequeño número de ciudades dentro del país, centraliza la información y la tecnología, al mismo tiempo, ignora lo que sucede en provincia y áreas rurales.
Dificultad de la sencillez:
A todos los periodistas se les pide que escriban de manera sencilla, pero el reportero del Tercer Mundo deberá estar conciente de la dificultad que tendrán los lectores. Frecuentemente resulta más difícil de escribir en forma simple que revestir la idea con términos y jerga complicados.

El periodismo en México
René Fell y Martín Vivaldi consideran que "negar la utilidad de las escuelas las de periodismo, equivale a negar el valor de la formación profesional". Y agregan: que “la escuela de periodismo es necesaria para informar y formar a los que mañana llevarán la inmensa responsabilidad de informar y formar a su vez al público a través de los órganos de comunicación social" .
Estamos entonces, ante la disyuntiva práctica y teoría. Las escuelas de periodismo son indispensables como etapa formativa, pero insuficientes desde el punto de vista informativo.

En México ha proliferado la enseñanza de la licenciatura de ciencias de la comunicación, periodismo, o como desee llamársele, se ofrecen de igual modo a nivel de postgrado (maestría y doctorado).
Las primeras escuelas se fundaron en los cincuenta, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1951) Y en la Universidad de Veracruz (1954). A principios de sesenta (1963) había 4 escuelas. Pero su acelerado crecimiento se dio en el periodo 1974-1985 cuando surge el 77.02 por ciento del total de instituciones.
Más de dos terceras partes de esas instituciones son de carácter privado, sin embargo, las instituciones públicas dan cabida a más del 50% de los estudiantes.
Asimismo, se observa el fenómeno de la centralización, ya que aunque la zona Norte tiene el mayor número de escuelas (26), el Distrito Federal y su área metropolitana cuenta con 21 escuelas de las 74 existentes en el territorio nacional.
Por lo que la población estudiantil se concentra en el norte y centro del país.
8.9 en el Sur.
Hay escuelas que se inclinan por la enseñanza teórica, otras por la práctica profesional y otras más por ambas. Sus objetivos educativos no siempre están muy claros: unas pretenden formar periodistas, otras publicistas o publirrelacionistas, otras más comunicólogos e investigadores; sin embargo. no siempre existe congruencia entre los planes de estudio y sus objetivos.

Especialidades
Según el grado de desarrollo de los medios podemos hablar de varias especialidades.
• En atención al tipo de medio informativo.
Prensa escrita (periódicos y revistas)
Radio
Televisión
En esencia, sus técnicas de trabajo son las mismas, para el caso del radio y la televisión se toma en cuenta además el sonido y la imagen.
El periodismo audiovisual mexicano es aún incipiente.
• De acuerdo a las fuentes de información.
Reporteros de la fuente económica, de la política, de la policíaca; deportiva, etcétera. Esta especialización es relativa porque está en función de los intereses de las empresas.
• De acuerdo a los cometidos centrales del periodismo:
informar,
explicar y
opinar.
• El reportero propiamente se encarga de informar. Es el periodista más apegado al medio informativo. Cabe mencionar al reportero gráfico. Junto a este periodista haya veces el reportero de "asuntos especiales" o reportajes. presa periodística.
• Luego está el articulista o editorialista (incluimos aquí al columnista político y crítico de artes y letras).
• Otras especialidades han sido creadas para cumplir con las responsabilidades jerárquicas de la organización de los medios. Por ejemplo, la de jefe de redacción que supervisa que las informaciones se estructuren y redacten de acuerdo con las normas del libro de estilo editen adecuadamente en las planas o noticieros de radio y TV, labor auxiliada por los secretarios de redacción o jefes de sección.

Periodismo a la mexicana
En términos generales, los analistas estadounidenses han seguidos dos enfoques:
1.- Desarrollista
Sostiene que hay dos modelos de prensa: libertario (EUA) y autoritario (países socialistas y enemigos de EUA)
2.- Cultural
Nació cuando los programas de estudio latinoamericanos estaban de moda en los Estados Unidos y los académicos no querían imponer el modelo norteamericano a la cultura latinoamericana.
Problemas:
a) convirtió el término cultura en sinónimo de diferente del modelo estadounidense.
b) asumió una homogeneidad en la prensa latinoamericana que esta lejos de existir.

En el caso de la prensa mexicana, ha vivido un modelo único en el mundo, el cual fue gestándose desde fines del siglo XIX y se consolidó a mediados del siglo XX
La prensa industrial creó en 1896 un sistema de subsidio gubernamental que intentaba eliminar a la prensa de oposición y religiosa.
La Revolución Mexicana destruyó todos los periódicos de la capital, pero los gobiernos posrevolucionarios copiaron y refinaron los mecanismos de control y subsidio que surgieron durante la dictadura.
Actualmente, la intricada red de subsidios estatales incluyen: publicidad estatal (anuncios disfrazados de noticias); subsidios a los costos de papel; pagos a directores, editores y reporteros; préstamo de la banca de desarrollo; y exenciones de impuestos.
La publicidad estatal, durante el siglo XX ha sido la esencia de las finanzas del periodismo mexicano y ha probado ser un mecanismo efectivo de control político (los boicots publicitarios al periódico El Globo, Excélsior, El Diario de México, la Revista Proceso y Critica Política, son ejemplos de ello).
El bajo nivel educativo y el crónico problema de analfabetismo pueden haber contribuido a la baja circulación de los periódicos.
La competencia de la radio y la televisión por los anuncios publicitarios pueden haber influido en la creciente dependencia de la prensa respecto a la publicidad gubernamental.
El uso de las gacetillas representa el corazón de la economía política de la prensa en México. El termino gacetilla como publicidad disfrazada de noticia, es un invento mexicano que tal vez se acuño por primera vez en la revista industrial Medios Impresos, la cual comenzó a publicarse en 1958 bajo el nombre de Medios Publicitarios Mexicanos, como un instrumento de trabajo para los publicistas del país.
El reclamo (o artículo de recomendación) se utilizaba desde 1883 en periodicos de la colonia francesa. En 1928 se define por primera vez en el contexto mexicano que era un reclamo y apunta que era un reclamo y apunta que era de uso generalizado en la prensa mexicana: El réclame o reclamo, es el anuncio al que se le da, en redacción y formación, el carácter de información espontánea en el periódico. (Desiderio Marcos).
Hacia finales de 1950, el nombre de reclamo es sustituido por el de gacetilla, siendo su práctica una institución en la prensa mexicana que sobrevive hasta nuestros días. “El gobierno y muchos políticos compran espacios en los periódicos --en forma de noticias—para reproducir discursos o publicitar sus acciones. Pero los periódicos no le hacen notar a los lectores que lo que están leyendo es propaganda pagada” incluso venden los espacios en la primer plana

En los 90, dejo de ser un secreto el financiamiento de la prensa nacional por medio de las gacetillas y se coincidió en que el sistema debe desaparecer, al menos como ha venido funcionando. A pesar de que periódicos y revistas independientes han intentado alejarse de estas practicas, el costo les ha impedido estar totalmente al margen.

Los efectos más devastadores del uso de las gacetillas se encuentran en los géneros informativos e interpretativos. Los primeros, han sido distorsionados en la práctica, mientras que los segundos, han permanecido prácticamente ausentes.
Factores del sistema de gacetillas que han ayudado a distorsionar el trabajo periodístico y la escritura de las notas duras:
1. Asignación de tareas reporteriles con base en fuentes gubernamentales.
2. Ascenso de reporteros con base en el prestigio de la fuente que cubren.
3. Excesiva atención a boletines de prensa.
4. Exceso en la carga de trabajo de los reporteros.
5. Falta de recursos de apoyos informativos dentro del medio.
6. Sueldos bajos
7. Falta de calidad redaccional, veracidad y estilo.
8. Excesiva atención a la declaración de fuentes.

La internet
La internet es una red de redes de computadoras que permite a los distintos servidores conectarse a un sistema de computación mundial.
Christopher Callahan, de la Universidad de Maryland, da tres usos de la internet para los reporteros :
1.Correo electrónico:
Pueden encontrar, contactar, y entrevistar fuentes de información que se encuentran en lugares lejanos.
Búsqueda de especialistas en determinadas áreas.
Suscripción a diversos boletines.
Foros y chats con diversas temáticas y con participantes de varias partes del mundo.
2.Acceso de información a sinnúmero de fuentes:
Acceso a bases de datos, a información en instituciones públicas, educativas, comerciales, policíacas, organizaciones no gubernamentales.
Algunos de los dominios más comunes en inglés son: .gov (gobierno), .mil (militar), .com (comercial), .edu (educación), .net (red), .org (organizaciones sin fines de lucro.
Los programas más populares para la red mundial son el Netscape y Explorer.
Algunos de los buscadores son Yahoo, Alta Vista, Google, entre otros, más específicos.
3.Versiones electrónicas de periódicos, para algunos, futuro de la prensa escrita.
La mayoría de periódicos y revistas mas importantes del mundo se encuentran en internet, por ejemplo: El clarín, revista peruana; Caretas, períodico colombiano; New York Times, EUA; Reforma y Jornada de México.
Algunos de los periódicos ofrecen la información de manera abierta y otros de manera parcial, debido al alto costo de financiamiento.
Más allá de poner a disposición de los usuarios el contenido de la publicación, ofrece a los usuarios conexiones o links en el texto de una noticia o reportaje. También promueven foros de discusión.

Bibliografía
Al Hester. Manual de periodistas del tercer mundo, México, Trillas, 1990 pp. 27-34
Benavides, José Luis. Escribir en prensa, México: Alambra Mexicana, 1997 pp. 21-44 y 249-257
Del Río Reynaga Julio. Teoría y práctica de los géneros periodisticos informativos, pp. 13-38

1.- Ejemplo de una nota informativa

Desequilibrio emocional, miedo y vergüenza, algunas de las afectaciones
Sufren múltiples daños sicológicos víctimas de abusos de Jean Succar

Alfredo Méndez
La Jornada
7 de septiembre de 2007

Las víctimas de Jean Succar Kuri, El Johnny, acusado de pederastia, presentan afectaciones sicológicas que las pueden marcar por el resto de su vida si no recurren a terapias profesionales.

Entre los desajustes emocionales que padecen las ahora adolescentes destacan síntomas de los síndromes de Estocolmo y de estrés postraumático, además de que presentan cuadros de bulimia y anorexia, padecen pesadillas recurrentes, insomnio, bajo rendimiento escolar y otras afectaciones colaterales.

Según consta en dictámenes médicos realizados a dos menores de edad que presuntamente fueron sujetas a abuso sexual por Succar en las Villas Solymar, ubicadas en Cancún, Quintana Roo, ambas tienen un “desequilibrio emocional constante” y “presentan miedo, irritabilidad, vergüenza, ansiedad, tristeza profunda, baja autoestima, sentimientos de estigmatización, rechazo del propio cuerpo y desconfianza”.

Los síndromes de Estocolmo y de estrés postraumático provocan, entre otras cosas, la repetición de conductas de evitación de estímulos relacionados con sucesos comunes, así como actitudes constantes de sensación de distanciamiento y extrañeza respecto de otras personas.

Otro dictamen pericial elaborado en 2006 por un sicólogo de la Procuraduría General de la República (PGR) confirma el “trastorno sexual” que padece Succar Kuri, mismo que lo lleva constantemente a incurrir en “actos de pedofilia”.

Incluso una sicóloga que atendió al empresario estadunidense cuando estuvo preso en Cancún recomendó en su momento a las autoridades penitenciarias que con urgencia sometieran a Succar un “tratamiento sicoterapéutico en contexto determinado”.

La recomendación de Verónica García, especialista de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Quintana Roo, incluye un informe sobre el perfil sicológico de Succar, quien “mantiene tendencias involutivas con características pedofílicas poco comunes de acuerdo con su edad”.
Además, el empresario padece “estados anacrónicos de ansiedad y baja tolerancia a la frustración sexual, lo que trae el infringimiento de las normas sociales; probabilidad alta de incidencias de conductas sexuales no legales y tendencias sicopáticas evidentes que lo llevan al estupro y a las sexopatías”, según García.

De su lado, el perito de la PGR Sandro Suárez Pérez advirtió que el trastorno sexual que padece El Johnny le provoca “problemas de identidad que lo llevan a incurrir en parafilias, en la modalidad de actos de pedofilia”.

Después de varias entrevistas, el sicólogo llegó a la conclusión de que “cuenta con una capacidad intelectual sumamente elevada y presenta una gran habilidad para la realización de negocios”. Agregó que las carencias económicas y la falta de afecto “propiciaron que el ahora interno priorizara lo económico por encima de lo afectivo, ya que utiliza su elevado nivel intelectual para allegarse de personas, pues gusta del reconocimiento.

“Actualmente Succar Kuri sufre incertidumbre por su futuro, ya que se siente atacado y perseguido injustamente, se victimiza y se angustia”, puntualizó.

Otros dictámenes periciales elaborados por las sicólogas Claudia Frondosa Aguilar y María de Lourdes Castro Pérez, a petición del juez federal Alfonso Gabriel García Lanz, refieren que dos de las niñas que presuntamente padecieron abusos de Succar Kuri enfrentan actualmente “desequilibrios emocionales”.

Las especialistas concluyeron que las afectaciones que padecen son “consecuencia de las experiencias resultantes de los encuentros con el estadunidense, ya que hay una gran dificultad para entender y acomodar, a su corta edad, una experiencia de tales dimensiones.

“La sexualidad adulta irrumpe en el proceso de desarrollo sicosexual de las menores, afectando el desarrollo de su imagen corporal que se está desarrollando; el cuerpo se vive con violencia por haber sido el espacio violado, marcado”, indicaron las sicólogas.

Actualmente ambas víctimas de El Johnny –de quienes se omiten los nombres para cuidar su confidencialidad– son representadas por el abogado Xavier Olea Peláez, también defensor de la periodista Lydia Cacho.

En entrevista con La Jornada, el penalista refirió que los testimonios de estas menores sobre los abusos sexuales que habrían sufrido de parte de Succar Kuri fueron presentados recientemente como prueba ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda fortalecer su hipótesis de que El Johnny encabezaba una red mundial de delincuentes organizados dedicados a la pornografía infantil.

II. Ejemplo de un artículo de opinión

Campos Elíseos
Katia D´ Artigues
19 de septiembre de 2007
El Universal

Reforma electoral, ¿quién dice no?
Casacas talla ‘S’
De aplausos y chiflidos

QUE SÍ HAY VIDA DESPUÉS DE LOS PINOS, DICE VICENTE FOX. QUE ÉL Y MARTA SE INSPIRAN EN LOS CLINTON PARA SUS ACCIONES ALTRUISTAS
Vaya huracán político el que generó Humberto Moreira. ¿O será Elba Esther Gordillo? El gobernador de Coahuila salió, públicamente, a decir que en su estado la reforma electoral no pasará.

Santas contradicciones. ¿El Poder Ejecutivo, es decir, el gobernador, como vocero de otro poder, el Legislativo? Llámele como quiera (indignante, retrógrado, a la vieja usanza priísta).

Pero así es: muchos gobernadores siguen siendo factor real de lo que sucede en sus Congresos. Vaya, hasta el DF, ¿o no? Las tentaciones de poder están en cualquier partido.

Ahora bien: ¿cuántos Moreira hay en la República? ¿Existe una posibilidad real de que reformas constitucionales como la electoral sean detenidas por los estados?

Y lo que falta, porque si el Congreso quiere acabar con su mortal enemigo —del momento— que son los medios electrónicos, también tiene que apostar a “matarlos” y no dejarlos “medio vivos”. Traduzco: a hacer una importante ley de medios que entre otras cosas abra más cadenas nacionales…

Los gobernadores que están tentados en ejercer su influencia sobre el Congreso tienen una o dos cosas en común: que creen —subrayo: creen— que pueden ser presidenciables, o bien tienen una liga clara —ya sea coyuntural o de fondo— con Elba Esther Gordillo, quien se siente amenazada por lo que le pase al Panal en la gran repartición entre los tres grandes partidos: PRI, PAN, PRD.

Claro, ya no lo dirán como Moreira: ya ven cómo le fue. Pero de que podrían estar tentados, ahí le va la lista:

Por supuesto que Enrique Peña Nieto. Ayer lo vi salir de un evento en el que la Academia Nacional condecoró a Juan Francisco Ealy Ortiz y bueno… ¡es capaz de quitarle los reflectores a quien sea (quizá, menos, a Luis Miguel)! Está claro que él ya se ve en Los Pinos, que paga muchos spots y tiene con qué: el Congreso, el PRI tiene 21 legisladores, pero la oposición (PRD, PAN, PVEM) tiene 52.

Otro tentado es Eugenio Hernández, de Tamaulipas. Se siente guapo, se sabe joven y factor adicional: hizo alianza con el Panal para las intermedias.

Si Peña Nieto es el Rey del spot, el príncipe es el góber caído (del caballo, se rompió unas costillas que le impidieron dar el “Grito”): Eduardo Bours. Su Congreso, con 14 legisladores priístas, pero 13 panistas, tres del PRD y dos del Panal.

Fidel Herrera… ¡bueno! Él, Harry Potter de los gobernadores (por aquello de su cicatriz en la frente), siempre quiere más y tiene un Congreso para sustentarlo.

¿El góber de Colima, Jesús Silverio Cavazos, influenciará al Congreso por sus ligas con EEG? Está integrado así: llevan la leve mayoría, con 12 legisladores (PAN con 10, PRD con dos, uno del PVEM).

Pero también de otros partidos. Está Luis Armando Reynoso Femat, algo parecido a un panista, tiene broncas con su partido, pero tiene nexos con las otras fuerzas políticas. Tienen 16 panistas, cuatro del PRI, mientras que el PVEM, PT y Grupo Mixto de Aguascalientes, con dos legisladores cada uno).

Y también el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con una mayoría de 20 diputados.

Es decir, por ahora no tienen mayoría. ¿La podrán tener? ¿De qué manera podrían influir las televisoras? Y como canción de Timbiriche: ¿si no es ahora, será mañana, nos juntaremos en un camino?


Los hijos del Presidente

Controversia y muy distintas opiniones ha provocado un hecho: que un par de niños vistiesen, el pasado 16 de septiembre, uniformes militares.

Eso sí, ni modo, no eran niños cualquiera… sino los dos hijos varones del presidente Felipe Calderón.

Ellos, junto a su padre, también Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (lo repitieron hasta el cansancio, por algo será, en la cadena nacional) presenciaron la nueva edición del Desfile Militar reloaded. Y sí: con todo y presentación pública del grupo de élite —el Cuerpo Especial de Fuerzas e Apoyo Federal— que el Presidente acaba de encargar al secretario de Gobernación.

Insisto, muy diversas opiniones han provocado.

Lo mismo que fue una “chabacanería”, una ofensa a las Fuerzas Armadas o bien un homenaje. Que es una falta a la República porque es algo más bien de una monarquía (que los “príncipes” tengan grados y condecoraciones)… Que si una falta al Código de Justicia Militar. ¡Hasta el recuerdo, velado, que le provocó a otros de una dictadura!

Bueno, yo quiero decir mi punto de vista muy claro. Para mí, fue falta sensible de... ¡género! ¿O a poco la primogénita del Presidente, María, no merecía también estar vestida de militar y con el grado de coronel? Ash.


Instantáneas capitalinas
Marcelo Ebrard presentó su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del DF. De mucho ya se enteró, pero aquí le presento algunas lindas imágenes de lo que se vio en la ceremonia.

Mariagna Pratts no le robó cámara a su esposo. Apareció al mismo tiempo que él. Fue vestida color PRD: falda negra y blazer amarillo. Aplaudió a todos los que hablaron en tribuna, hasta a los que criticaron a su esposo. Los silbidos cariñosos se los llevó María Rojo, mientras caminaba por Donceles.

A Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN-DF, y Gabriela Cuevas, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, les gritaron consignas como: “panistas, fascistas, ladrones y terroristas… El PAN y el Pelele no son nadie sin la tele… Espurio Calderón, eres un vulgar ladrón”.

A Carlos Abascal, hasta agua, ojo, y no bendita, le aventaron.

Los más aplaudidos fueron Alejandro Encinas, Javier González Garza y Pablo Gómez. Un poco desvelado llegó Juan Jaime Alvarado Sánchez, director de la Policía Bancaria e Industrial; por más que intentó abrir sus ojos, de repente le ganaba el sueño y echaba su pestañita.

Sólo faltó recargarse en el hombro de Raymundo Collins.

Amalia García, gobernadora de Zacatecas, en amena charla con Enrique Peña Nieto. El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó temprano y mató el tiempo mandando mensajes por su celular. Yeidckol Polevsnky, a la europea, saludó de doble beso. María de los Ángeles Moreno fue de las últimas en llegar. Porfirio Muñoz Ledo moviendo a un camarógrafo, que no lo dejaba ver. Eso sí, a diferencia de otros años, las tortas repartidas a los simpatizantes se transformaron en gorditas de chicharrón.

katia.katinka@gmail.com


PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
1 ¿Qué papel juega el periodismo en la sociedad actual?,
2 Defina ¿qué es periodismo?
3 Ejemplifique ¿cuáles son las funciones del periodismo?
4 Señale los principales problemas a los que se enfrenta el periodista en países del tercer mundo
5.- ¿Qué ventajas y desventajas tiene Internet para los periodistas?

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